Desde la antigüedad hasta hoy, las metáforas han jugado un rol importante en la historia de la humanidad la teoría de Carl Gustav Jung. En su “Psicología profunda”, nuestras mentes equivalen a los continentes e islas de un planeta. La conciencia de cada uno de nosotros es lo que emerge del océano y se encuentra separada por éste de las de nuestros semejantes. Pero a medida que descendemos bajo su superficie descubrimos que una plataforma continental (inconsciente individual) bajo el agua. A mayor profundidad, en el fondo, sólo hay una única tierra: todos somos uno y lo mismo (inconsciente colectivo). A diferencia de nuestro Yo consciente individual, el inconsciente colectivo es inmortal e “infinitamente sabio y viejo”, según Jung. De hecho, contendría toda la experiencia del Universo. Jung llegó a preguntarse si dicho concepto equivalía a lo que otros llamaban “Dios”.

Con esto Jung cambia la visión de la humanidad y también la mía, ya que al entrar el la dimensión colectiva la humanidad parece tener una cierta perfección y armonía propia.

visualizaciones

Visualización simbólica como técnica es tomar una idea previamente y se profundiza en ella o se centra concretamente en la sabiduría interior, en la inspiración o en los valores éticos, humanísticos y altruistas, como el sabio o maestro interior (técnica de la fantasía guiada). Se fomentan las cualidades deseables directamente a través de formas ideales, a través de la persona ideal o a través de la belleza interior.

Mi propuesta terapéutica proviene de una experiencia personal. Ya que creo que las cosas que necesito y deseo vienen de lo que yo proyecto, tendría que existir alguna forma de aprender como llegar a ello por mi misma.

Los flujos de energía fluyen por canales sutiles. Visualizando se trabaja con niveles muy sutiles de energía que se encuentran dentro del cuerpo humano. Al dirigir el flujo de la energía sutil por medio de la visualización, las energías son conducidas al canal central que se localiza frente a la columna vertebral. De esta manera conseguimos relajar y sentir que nuestro cuerpo en armonía tiene la claridad como para encontrar el camino que nos corresponde a cada uno.